TOP

Siento fascinación por el modo de entender la salud que tienen TODAS LAS MEDICINAS ORIENTALES. He podido conocer un poco de medicina tibetana y tailandesa pero finalmente en las que más he profundizado y me he formado son el AYURVEDA y la MEDICINA TRADICIONAL CHINA, MTC o TCM.

AYURVEDA

Conocí el Ayurveda, al poco de comenzar mi práctica de Yoga hace más de 21 años, por la lectura de libros de Yoga y gracias al inicio de Internet. En este momento comencé a leer sobre su dieta especialmente, empecé a elaborar Guee, tomar especias, hacer test para los doshas, etc. A los pocos años tuve la suerte de realizar un curso de Masaje Ayurvédico de 2 años que aclaró gran parte de las dudas que había tenido por mi aprendizaje autodidacta así como un Curso de Terapeuta en India que me dio la perspectiva que tiene este interesante país.

Ayurveda es la Medicina Tradicional de India que data de más de 5000 años. Esta medicina se basa en entender que el macrocosmos nos muestra lo que sucede en el microcosmos, es decir, que la observación de la Naturaleza nos ayuda a entender nuestros procesos internos y cómo mantener y recuperar la salud. La comprensión de la Salud en esta medicina es Integral y abarca todo los aspectos del Ser Humano.

Me he dedicado varios años a realizar y formar Masajistas Ayurvédicos, hacer talleres y cursos de Yoga Ayurvédico y realizar sesiones personalizadas sobre dieta ayurvédica y hábitos de vida, etc. Actualmente, realizo FORMACIONES de YOGA AYURVÉDICO mediante mi metodología propia AyurYoga® que sugiere una práctica de Yoga y Yogaterapia adaptada a cada individuo desde lo físico a lo sutil así como clases grupales con temáticas ayurvédicas. Incorporo el trabajo de Asanas, Pranayamas, Kriyas, Mantras, Deidades, Relajaciones, Meditaciones, etc. para DOSHAS, SUB-PRANAS, CHAKRAS, MARMAS Y NADIS Y ALIMENTACIÓN.

Soy amante también de la fitoterapia, aromaterapia y cosmética natural y me fascina aplicar los conceptos del Ayurveda a la misma. Gracias a este conocimiento podemos utilizar aceites esenciales en un difusor para apaciguar nuestro Dosha o bien podemos aplicarnos una crema especialmente formulada para nuestra piel. Sígueme en redes sociales para estar al tanto de las novedades.

 

MEDICINA TRADICIONAL CHINA, MTC / TCM

Me adentré en el taoísmo gracias al Feng Shui y a la práctica de Tai Chi (ocasionalmente Chi Kung) que estuve haciendo durante más de 1 año. La visión taoísta me fascinó y cuando decidí que quería cursar una formación basada en medicina natural, dudé entre naturopatía o medicina tradicional china. Finalmente, me decanté por esta última lo que me ha aportado una visión y entendimiento sobre la salud que creo es fascinante, debería ser una asignatura obligada en la escuela.

La Medicina Tradicional China es una de las medicinas más antiguas del planeta que lleva demostrando su efectividad durante milenios no sólo en China sino en todo el planeta donde se ha extendido desde hace décadas. Su objetivo fundamental es el mantenimiento y recuperación del Equilibrio siendo la medicina oriental que con más detalle realiza un diagnóstico, análisis y estudio anatómico-energético del individuo. Gracias a su comprensión sobre la salud, todos los síntomas de malestar se enmarcan bajo un diagnóstico preciso para el cual se elabora un tratamiento personalizado.

Durante 10 años he realizado consultas de Medicina Tradicional China en nuestro centro, tiempo durante el cual he podido apreciar su efectividad. Actualmente, estoy principalmente dedicada a dar a conocer el vínculo entre YOGA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA mediante mi metodología propia TCMYoga® (Yin + Yang) que sugiere prácticas de Yoga tanto pasivas (YIN) como activas (YANG) centradas en 5 Elementos, Órganos - Meridianos y Puntos acupunturales.

Al igual que me sucede con el Ayurveda, me parece fascinante cómo tanto los minerales como los aceites esenciales pueden ser enfocados bajo el prisma de la Medicina Tradicional China. Sígueme en redes sociales para estar al tanto de las novedades sobre estos vínculos.